¿Cómo acumulamos grasa corporal?

21 noviembre, 2015

Fisicoculturistas como Dorian Yates y Flex Wheeler han llegado a dominar un sistema que les permite retener músculo al tiempo que pierden prácticamente toda la grasa corporal visible. Son de las pocas personas que saben a la perfección como se pierde y se gana grasa. La grasa corporal no son ni más ni menos que calorías almacenadas.
El cuerpo humano posee una capacidad extraordinaria para almacenar calorías en forma de grasa.

Cuando el hombre vivía en cuevas, no había McDonald’s ni supermercados, tan solo cavernícolas incansables que andaban a la caza de animales para alimentarse.
En la actualidad, el sida, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las principales causas de mortalidad. En aquel tiempo el hambre era la primera causa de muerte. Para no morir, los hombres de las cavernas comían tanto como podían, lo suficiente para dos dias,hasta que encontraran mas alimento. Esto representaba grandes cantidades de comida, que pasaba a  acumularse en las células adiposas.

Con el tiempo, estas células mejoraron su capacidad para almacenar calorias.Las personas cuyo organismo no almacenaba grasa de manera eficaz morían jóvenes a causa del hambre o de las duras condiciones ambientales. Aquellas personas cuyo organismo estaba preparado para acumular grasa sobrevivieron y se emparejaron con otras que también poseían esta capacidad. Entonces se puso en marcha lo que se denomina «mecanismo de almacenamiento de grasa».

Los seres humanos nos hemos convertido mediante la evolución genética en acumuladores de grasa. A estas alturas ya debería haber quedado claro que la genética decide en gran medida la cantidad de grasa que poseerá una persona y el grado de dificultad al que se enfrentará para perderla. La genética también determina que se produzca un aumento  del número de células grasas de una persona. Si un padre sufre sobrepeso, su hijo tiene el 40% de posibilidades de ser obeso. Si padre y madre sufren sobrepeso, las posibilidades de que su hijo sea obeso ascienden a un 60%. La grasa que acumula una madre durante el último trimestre de embarazo influye en el número de células adiposas que poseerá el futuro hijo.

De igual modo, la grasa almacenada durante la adolescencia desempeña un papel determinante. Una vez que las células grasas han ocupado su lugar, no hay quién las mueva de allí, a menos que se opte por la liposucción. Existen tres modos de aumentar el número de células grasas que ya se poseen. El primero consiste en comer más de lo necesario. Consumir un día determinado más calorías de las que son precisas estimula el aumento de la grasa corporal.

Si lees con frecuencia las revistas, es posible que pienses que ingiriendo calorías limpias no engordarás. Cualquier exceso de calorías se almacena en forma de grasa. Esto incluye los hidratos de carbono, las grasas y, en menor medida, las proteínas. Conozco a culturistas, sobre todo mujeres, que cometen el error de dedicarse a las actividades aeróbicas todo el año para poder comer mas calorías (bajas en grasa).

Creen que tomar enormes cantidades de calorías les ayudará a construir musculo y que el entrenamiento cardiovascular eliminará el exceso de calorías que puede almacenarse en forma de grasa. Un enfoque pésimo.

Los lípidos procedentes de los alimentos son los principales responsables de la acumulación de grasa corporal. Contienen un elevado número de calorías y el organismo posee una capacidad extraordinaria para almacenarlas en exceso de grasa corporal. Los hidratos de carbono excedentarios también se transforman con facilidad en grasa corporal. Los hidratos de carbono proveen al hígado y a los músculos de glucógeno, que se puede utilizar como fuente de energía entre horas, cuando no se consumen alimentos. Sin embargo, una vez que estas reservas se encuentran repletas, cualquier exceso de hidratos se almacenará en forma de grasa corporal. Es más, cuando las reservas de glucógeno se encuentran al máximo de su capacidad, un exceso de hidratos de carbono pone en marcha el mecanismo de almacenamiento de grasa.

Los hidratos de carbono  estimulan la liberación de insulina, la cual puede potenciar la acumulación de grasa y la secreción de la lipoproteína lipasa, una enzima lipogénica.
Cuando aumentan los niveles de grasa corporal, la insulina y la LPL se liberan con mayor rapidez y en mayor cantidad. Por lo tanto, cuando más se engorda, más insulina y LPL se liberan y más aumenta la capacidad del organismo para almacenar grasa.
Muchas personas defienden que consumir elevadas cantidades de hidratos de carbono no fomenta la acumulación de grasa. Estas personas seguramente se basan en estudios que afirman que no son los hidratos de carbono procedentes de los alimentos, sino la grasa, los causantes de la obesidad.

Es cierto que cuando se consumen cantidades de hidratos de carbono ligeramente excedentarias, el organismo compensa este exceso liberando una mayor cantidad de hormonas tiroideas que pueden quemar esa pequeña cantidad extra de hidratos de carbono. De igual modo, es cierto que el cuerpo es más eficaz acumulando grasa a partir de los lípidos de los alimentos que de los hidratos de carbono. Cuando una persona consume demasiados hidratos de carbono, un 23 por ciento de esas calorías se queman durante la conversión de los hidratos en glucógeno o grasa.

Es lo que se denomina el efecto térmico de los hidratos de carbono. El efecto térmico de los lípidos es inferior al 3 por ciento. A pesar de que el organismo no es tan eficaz transformando en grasa los hidratos de carbono que superan ligeramente sus necesidades, la verdad es que un consumo excesivo de carbohidratos los hará engordar, y rápidamente. La acumulación de grasa también guarda relación con un estilo de vida sedentario. Una persona poco activa es mas propensa a almacenar grasa que una persona activa. No caigas en el error de creer que las actividades aeróbicas constituyen el método más eficaz para quemar grasa.

En realidad, el entrenamiento con peso es mucho más eficaz. Echa un vistazo sino a las clases de aerobic de tu gimnasio. ¿No haz notado que son pocas las personas que toman estas clases las que experimentan un cambio en la proporción músculo-grasa?
Es cierto que el aerobic quema calorías, pero es el entrenamiento con peso lo que desarrolla los músculos. Cuanto mas músculo poseas, más calorías necesitarás incluso descansando. El entrenamiento con pesos estimula el metabolismo a lo largo del día, a diferencia de las actividades aeróbicas. Recuperarse de un entrenamiento culturista también genera una  demanda de calorías. Así mismo, el entrenamiento muscular de alta intensidad estimula el sistema nervioso simpático (SNS). Estimular el SNS hace que se quemen calorías incluso sin llevar a cabo ninguna actividad física al activar la misma vía metabólica que se activa con la efedrina y el clembuterol.

El consumo de hidratos de carbono estimula la segregación de insulina. Cantidades moderadas de insulina transportan calorías al musculo. Sin embargo, en cantidades elevadas hacen que se almacenen en forma de grasa y evita su metabolismo. Cuanto más musculo se posee´mejor es la respuesta de la insulina (se libera la cantidad adecuada),que puede transportar las calorías a los músculos en lugar de a las reservas de grasa.

Los músculos que han sido entrenados poseen una mayor capacidad para aceptar la insulina, que conduce hasta ellos los hidratos de carbono y los aminoácidos.
Los músculos que no han sido entrenados o con un elevado porcentaje de grasa son mas resistentes a la acción de la insulina. Por lo tanto, el organismo secreta más insulina a fin de lograr introducir los nutrientes en los músculos. Por desgracia, un nivel elevado de insulina transporta las calorías a las células adiposas, estimula la segregación de la lipoproteína lipasa y abre el apetito.

La actividad física es importante, pero el culturismo modifica la proporción musculo-grasa del cuerpo e invierte el proceso genético de acumulación de grasa que hemos heredado.»

Por: Chris Aceto

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